jueves, 4 de abril de 2013

Ciber Cultura.



La cultura no produce cambios pero es donde primero se manifiestan. Como conglomerado de objetos, la cultura es un objeto dinámico, que cambia y muta con el tiempo. Con las TICs, la cultura contemporánea apunta a una fantasía cosmopolita: un mundo donde todos somos diferentes, interactuamos los unos con los otros, nos afectamos y respetamos todos como somos. Un mundo globalizados en los términos  de hoy en día, en donde todos operamos en un mismo espacio nos somete a otras culturas, a diferentes puntos de vista, a la opinión de cada uno y por ende produce en nosotros mayor conocimiento, o al menos tener una idea superficial, más claro de lo que es el mundo y por ende nos respetamos los unos a los otros más.

Pero esta aldea, que más que aldea es un país de individuos, nos ha llevado a involucrarnos más con aquellos que nos gusta por más peculiar que sea, en iniciativas en escala global, todos desde cualquier parte del mundo podemos ayudar a un niños en el Congo víctima de la guerra, o padres infértiles pueden adoptar a un huérfano podre tibetano. Todos estamos expuestos a más y más cosas de más y más lugares.

Las artes en general, tienden a ambientes más interactivos influenciados por los nuevos medios, la hipermedia, el hipertexto y demás han inducido a, por ejemplo, Greenaway a producir experiencias interactivas en el cine, instalaciones con colecciones de videos, banda en vivo y múltiple pantallas. Performances, donde el ambiente es afectado por personas en otros lugares, esculturas interactivas e instalaciones en la nave de máquinas en la Tate de Londres son ahora parte de nuestro mundo.

Las Tics en la cultara ha producido un movimiento mas interactivo, abierto, donde las diferencias son respetadas y cada quien esta con en lo que le provoca y puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario